SINTESIS HISTÓRICA

SINTESIS HISTÓRICA DE NUESTRA IGLESIA


2010
Por el mes de noviembre del año del Señor 2010, un grupo de personas ecuatorianos creyentes e interesados en continuar con los principios de una Iglesia Reformada, tienen un primer contacto vía email con el Pastor Esteban Larson de Santana, California EEUU, misionero de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa en el Uruguay. Después de un tiempo de conversaciones previas, con la finalidad de poder compartir criterios personales, doctrinales  y estrechar lazos de amistad,  este varón de Dios, realiza el desafió de establecer una obra Presbiteriana en la ciudad de Loja República del Ecuador.  Para este cometido, el Pastor Larson pide al grupo de creyentes, ponerse en acercamiento por el mismo medio de comunicación con el Pastor Gustavo Mello G.,  en la ciudad oriental de Rivera – Uruguay con el objetivo de que sea él quien con su experiencia pastoral,  asesore espiritual y humanamente la obra para la “Misión Loja 2011” el siervo de Dios, sin dudar y lleno de buena voluntad, acepta dicha propuesta. Desde entonces se ha venido realizando un trabajo silencioso pero seguro con el ánimo de organizar y fundar la Iglesia desde donde se predicara el Evangelio de Jesucristo con la verdad suprema contenida en las Sagradas Escrituras.

2011
Luego de hacer oración y ayuno para nombrar una persona como coordinador de la obra, la responsabilidad del cargo recae sobre el Licenciado Oswaldo Luna Delgado, ex clérigo romano de la Diócesis de Loja, es él quien ahora está enfrente de la misión, acompañado de su familia y de un grupo de hermanos en la fe.
La obra del Señor está caminando a satisfacción. Ha sido el Misionero Esteban Larson, junto con el muy amado Pastor Gustavo Mello desde el Uruguay, quienes en coordinación con el Lic. Oswaldo Luna Delgado, familia y otros miembros en Loja - Ecuador, han ido plantando la obra en la disciplina presbiteriana ortodoxa.
Solicitamos a quienes ingresen a esta página hombres y mujeres, vuestra oración en favor de estos emprendimientos para la gloria del Señor y si él mismo les permite, ser parte de la Congregación, para ellos estamos orando con fervor.

CARTA PRESENTACION  

En el amor del Cordero, yo Lic. Oswaldo Luna Delgado de la ciudad de Loja – Ecuador, Ministro de la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa, en unidad con mi esposa e hijas hacemos llegar nuestros respetuosos y fraternales saludos.
Por este medio llegamos a vosotros mostrándoles lo que se está realizando en este país del Ecuador y en la ciudad del sur llamada Loja.
Somos los únicos presbiterianos reformados en establecerse en la región después de 487 años. Hoy a 493 años de la Reforma, hemos avanzado en los trabajos evangelísticos y  misioneros como podrán apreciar en el contenido de este sitio. No solamente trabajamos en la evangelización de nuevos campos, sino que también nos ocupamos de la defensa de la "Sana Doctrina Bíblica" y escudarla ante los mensajes erróneos y engañosos que hoy en día se pretenden dar.

Tenemos todo un país para avanzar y en virtud de ello toda donación en pro de esta obra es bienvenida. Somos conscientes de que nos falta de todo y por ello extendemos nuestras manos pedigüeñas para tocar las puertas de su corazón generoso y nos place en anunciarle que Dios devolverá el ciento por uno.
Contamos con vuestras oraciones por este Ministerio, por la ciudad de Loja, por el Ecuador,  por los Ministros y por todos los simpatizantes de la Iglesia.


FRATERNALMENTE EN CRISTO JESÚS
Lcdo. Oswaldo Luna Delgado
PASTOR ELECTO


COMPROMETIDOS CON DIOS
Usted encontrará iglesias Presbiterianas Ortodoxas de muchos tamaños en muchas comunidades. Todas están llamadas a demostrar el amor de Dios y la relevancia del mensaje de salvación de Cristo a una sociedad afligida por el pecado, el materialismo vacío y las relaciones destruidas.
Disfrutamos de reunirnos juntos para alabar a nuestro Creador y Redentor. En la alabanza, el pueblo de Dios le adora, le da gracias, le pide ayuda y recibe la bendición de su presencia. Mediante la predicación del evangelio, Dios anuncia sus actos de salvación y llama al pueblo a creer y responder en obediencia a su Palabra.
Por medio de la fiel enseñanza, nuestros miembros crecen espiritualmente. Buscamos obedecer las leyes de Dios porque esa obediencia le agrada; así que no sólo adoptamos la enseñanza de la Palabra de Dios, sino que también nos esforzamos por demostrar su aplicación en nuestra vida.
Nuestras iglesias se preocupan por la gente. Demostramos preocupación por los necesitados y por las víctimas de catástrofes tales como hambre y terremotos. Al usted unirse a nosotros, le mostraremos este amor y esta consideración.
Nuestro objetivo y propósito puede resumirse en el lema: PAZ Y BIEN

FUNDAMENTADOS EN LA ESCRITURA 

Nuestra era moderna ha sido testigo del rechazo progresivo a la autoridad. La Palabra de Dios, la Biblia, no se ha tomado en cuenta. No obstante, la iglesia Presbiteriana Ortodoxa cree que la Biblia es la Palabra autoritativa de Dios, la única regla infalible para nuestra fe y conducta.
Creemos que la Biblia sola nos da el conocimiento correcto de quién es Dios y cómo podemos agradarle. Nos enseña que Dios es el Padre que dio a su Hijo Jesucristo  para morir en la cruz para pagar la pena por los pecados de su pueblo.
Queremos compartir con usted el gozo que da una relación personal con Dios a través de Jesucristo.

PRESBITERIANOS EN CARÁCTER

CREENCIA. Nuestra iglesia no es nueva. Trazamos nuestras raíces históricas a la Reforma Protestante del Siglo XVI y su declaración doctrinal del Siglo XVII, la Confesión de Fe de Westminster, junto con sus catecismos Mayor y Menor. La Iglesia Presbiteriana Ortodoxa entiende la importancia de defender y mantener las verdades de la Palabra de Dios. De hecho, en 1936 la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa se estableció como testimonio de la Biblia cuando se rechazó la autoridad de la Escritura. Sus ministros, ancianos y diáconos  reciben y adoptan con sinceridad estos estándares de Westminster por tener el sistema de doctrina que enseña las Sagradas Escrituras y que se conoce como la fe Reformada.
GOBIERNO. Desde los tiempos de Abraham en el Antiguo Testamento, la iglesia de Dios ha sido dirigida por ancianos sabios, hombres dotados por Dios y llamados a gobernar su iglesia. La palabra presbiteriana viene de la palabra griega presbiteros del Nuevo Testamento y que significa “anciano”. La Iglesia Presbiteriana Ortodoxa ha seguido este patrón bíblico para el gobierno de la iglesia. Los ancianos de la iglesia local, junto con el Presbítero, forman una “junta” para cuidar del bienestar espiritual de nuestros miembros. Un cuerpo de ministros y ancianos, denominado “presbiterio”, regula los asuntos comunes que atañen a las iglesias en una región determinada, tales como establecer nuevas congregaciones y ordenar ministros.

¿POR QUÉ EL NOMBRE “ORTODOXA”? La palabra ortodoxa  tiene sus raíces en las palabras griegas  “orto” que significa  “recto”.  Y  “doxa” que significa “pensar”. Por lo tanto, en una iglesia Presbiteriana Ortodoxa usted encontrará una enseñanza recta basada en el patrón dado en la Biblia que ha sido extensamente aceptado. Somos una iglesia que cree lo que la Biblia dice, y tratamos de ponerlo en práctica.     

Recopilo:Lic.Oswaldo Luna/ 2011

 
Powered by J13