Acerca de Nuestra Iglesia


Iglesia Presbiteriana Ortodoxa 

Es una iglesia reformada estadounidense fundada en 1936 por John Gresham Machen y Benjamin Breckinridge Warfield.
Eran miembros de la Iglesia Presbiteriana en los Estados Unidos de América, (the Presbyterian Church in the United States of America), PCUSA, no estaban de acuerdo con la teología moderna que esta estaba practicando en los años 1930.
La Iglesia Presbiteriana Ortodoxa preserva el Calvinismo con una estructura Presbiteriana. La denominación de su nombre significa que adhiere al Cristianismo Ortodoxo y no a las iglesias del oriente, las Iglesias Ortodoxas.
Cree que la Biblia es la Palabra de Dios, y seria la única regla para la fe y conducta. Y que la Biblia sola entrega el conocimiento de quién es Dios. Tiene sus orígenes en la Reforma Protestante del siglo XVI y sistema doctrinal en la Confesión de Westminster y sus Catecismos Mayor y Menor.
La Iglesia Presbiteriana Ortodoxa practica un sistema de gobierno democrático y participativo. Es gobernada por Presbíteros, ancianos, que son elegidos por la congregación. Su forma de gobierno eclesiástico se basa en la Biblia. Donde los Ancianos sabios gobernaban la iglesia de Dios De ahí que la palabra presbítero significa anciano. Los ancianos de la iglesia local en conjunto con el Pastor forman una Sesión o Consistorio para proteger el correcto estado espiritual de sus creyentes. Ahora los temas las iglesias de una zona geográfica, temas que pueden ser nuevas congregaciones y ordenación de ministros son reglamentado un cuerpo de ministros y ancianos de la misma zona geográfica, y se les llama Presbítero. La Asamblea General da a la iglesia completa dirección y consejo.

Estructura de gobierno
- Consistorio
Ministros ordenados y Ancianos. Todos ellos elegidos por la congregación, se encargan del trabajo cotidiano en la iglesia local. Además supervisa a los diáconos, que han sido elegidos para el ministerio de servicio de la iglesia.
- Presbítero
Ancianos y ministros de congregación de distintas iglesias locales.
- Sínodos
Representes electos de cada presbítero de una zona geográfica que dirigen varios presbíteros
- Asamblea General
Es la instancia más alta, se integra por una cantidad igual de laicos y ministros escogidos entre los presbíteros.
John Gresham Machen, fue uno de los profesores jefe conservador del Seminario Teológico de Princeton, el cual fue hasta los principios el bastión de la teología presbiteriana ortodoxa. En el año 1929 este seminario se reorganizó tomando una posición liberal y contrato a profesores que fueran adherentes al modernismo y al liberalismo.

Un grupo de conservadores, entre ellos John Gresham Machen objetaron estos cambios, fundando el Seminario Teológico de Westminster en el año 1929. Con el propósito de fortalecer la posición teológica y la creencia de la tradición Reformista. John Gresham Machen presentó su objeción ante la Asamblea General de PCUSA. La asamblea rechazó tomar represión contra el grupo. John Gresham Machen y varios profesores, con un grupo de estudiantes y adherentes conservadores, formaron el Departamento Independiente de Misiones Presbiteriana Foráneas
En el año 1934, la Asamblea General condenó esta acción y a John Gresham Machen con sus adherentes fueron relevados de sus posiciones y expulsados de la iglesia. El 11 de juniodel 1936, John Gresham Machen y un grupo de ministros conservadores, ancianos y laicos se reunieron en Filadelfia para fundar la Iglesia Presbiteriana de América, Presbyterian Church of America, no confundir con la Iglesia Presbiteriana en América, Presbyterian Church in America, que fue fundada más tarde. La iglesia PCUSA se querelló contra la naciente iglesia por la elección de su nombre. Pero en 1939, cambia su nombre por propia iniciativa a Iglesia Presbiteriana Ortodoxa, IPO, Orthodox Presbyterian Church, OPC.
John Gresham Machen y sus aliados fueron considerados como prominentes defensores la cristiandad reformada, la tradición calvinista y la estructura presbiteriana.
La Iglesia Presbiteriana Ortodoxa es miembro del Consejo Presbiteriano y Reformado de Norte América, North American Presbyterian and Reformed Council, NAPARC, y de la Conferencia Internacional de Iglesias Reformadas, International Conference of Reformed Churches, ICRC. También mantiene una relación cordial con la Iglesia Presbiteriana en América, Presbyterian Church in America.
Tiene su sede en Estados Unidos pero con misiones en varios países americanos: Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, El Salvador, México, Uruguay,  Ecuador.
En Europa, hay una misión en Suecia, en la provincia de Estocolmo.
 

 
Powered by J13